miércoles, 10 de junio de 2015

Quien se llevo el durazno de Francesca?

Francesca era la mejor alumna del Sagrado Corazon de Jesus,sobresalia en la materia lengua -literatura y formaba parte del equipo de voley a nivel competitivo en el mismo instituto.
Dias largos ,claro en la niñez todo era mas lento,un año cuanto tiempo tardaba en pasar!De costumbre Francesca ni bien traspasaba el umbral de su hogar iba despojandose a cada paso de su mochila,carpetas,uniforme,zapatillas,vincha azul,y solia ir rumbo a la cocina para devorar una primera rodaja del pan casero,el apetito se hacia sentir en el estomago despues de amanecer bien temprano, por ultimo iba hacia la quinta para ver el duraznero. En especial "un durazno".
Nicolas,su papa-un reconocido ingeniero agronomo-solia decirle que ese fruto jugoso,dulce,seria un regalo que el duraznero daba solo para ella,amaba ese fruto. En realidad Francesca crecia con la impronta de la naturaleza, no solo era la excusa del durazno sino el habito de caminar bajo los arboles,pisar descalza el cesped ,estudiar debajo de la glorieta con asientos pintados de blanco y hasta tambien esconderse en ella cuando arreciaba una tormenta de pensamientos en su corazon aun de grande .
Francesca Rafaella-conservaba los dos apellidos materno y paterno,asi compartia con su papa momentos agradables en la quinta entre senderos llenos de campanillas azules,flores de lavanda y muchas mariposas.Bastaba tirar una semilla cualquiera para que soltara las raices prosperas al sol!Asi es nuestro suelo Argentino!
Nicolas con su tijera de podar casi siempre en el bolsillo usaba un sombrero de paja clara deshilachado para disimular sin quererlo las brillantes canas ,se destacaban unos ojos verdes pobladas de gruesas cejas.El duraznito en cuestion estaba escondido bajo una maraña de hojas en una suerte de amplio caparazon movil muy verde protegido, resguardado por aserradas hojas con las nervaduras bien marcadas como si fueran los brazos fuertes de papa y las manos protectoras de mama Angelina. Para verlo habia que usar las dos manos y separar bien las hojas como si fuera un diagrama de artesania que pendia de una rama interior. El duraznito en la espera crecia , su piel iba sonrojandose Decia Nicolas
-Ojala los gorriones no le rompan la piel mas tierna o quizas algun insecto. ....
-Francesca faltan dos o tres dias para que yo lo pruebes...
Al dia siguiente.
Llego de visita su tia y madrina de bautismo llamada Andrea,de riguroso luto,pollera y camisa ,rodete anudado con un broche ,zapatos de charol negro- le daban algunos centimetros a su mediana estatura-.Era la hermana menor del papa de Francesca, su debilidad porque Andrea era la mas pequeña de cuatro hermanos y sintio ser responsable por su cuidado desde pequeñita dados otros motivos familiares. Ahora su tia lucia debil, palida,tan blanca como una hoja de papel encima fragil por la reciente perdida inesperada de su esposo ,sin embargo ella estaba acostumbrada a disponer de todo caprichosamente a veces y su hermano siempre la complacia. Parecia que en Nicolas el dolor de su hermana se magnificaba. Por supuesto le mostro con orgullo la quinta para que se distrajera y opinaran juntos sobre algunas especies . Frente al duraznero de toda la vida recordaron algunas historias .
_Te acordas Nicolas cuando la abuela preparaba la jalea de durazno ?
_No habia nada mas lindo que esas tostadas con mermelada casera_
_Siempre habia melocotones en la frutera de mimbre sobre la mesada _
_Extraño las tartas con duraznos !_
Cuando Francesca llego a su casa ,despues de la jornada escolar ,esa tarde fue otra.
_¿Donde esta?.¡No lo veo papa!...¡Ayudame a buscarlo papa!
-Que habia sucedido?,su tia se habia llevado el duraznito .! Francesca hubiese esperado que lo preservara pese a Andrea.
_¡Ese no Andrea!..Es de Francesca ,seguimos su proceso y se lo prometi a tu sobrina.Un dia antes habian decidido dejarlo madurar pero su papa lo entrego a Andrea y Francesca adoraba a su durazno,ahora se lo habian sacado no solo del arbol sino de su corazon.
Con los años Francesca comio mil y un duraznos de los mas deliciosos,ninguno fue tan suyo como "aquel" del duraznero en la quinta de la casa de tejas y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario