miércoles, 10 de junio de 2015

LETRAS DE AMOR

No soy un solitario profeta, pero si alguien especial,
que voy por los caminos iluminados por y del Señor,
como un enamorado de bellos versos de amor,
que me hagan temblar, soñar con esas letras del corazón.
Si busco antes de partir, en mi sentir profundo,
de mi Alma y lo hago a diario como un sustento,
para mi ser, preguntando cuanto de letras tengo,
para empezar el día sonriendo y de no ser así… salgo.
Salgo para atestarme de ellas y no rizar el ceño,
por no tener como colmar el papel y gastar mis tintas,
que siempre dispongo para abordar el día y animar el alma,
pero salgo persuadido que en alguna madeja localizaré.
Porque ese amor por hacerlo realidad es mi talismán,
para el conforme de mi sondeo en el camino del amor,
al dorado Febo del avivar y la bola plateada de la noche,
testigos de escritores, serán alianza para el encuentro.

Oskyflors

Quien se llevo el durazno de Francesca?

Francesca era la mejor alumna del Sagrado Corazon de Jesus,sobresalia en la materia lengua -literatura y formaba parte del equipo de voley a nivel competitivo en el mismo instituto.
Dias largos ,claro en la niñez todo era mas lento,un año cuanto tiempo tardaba en pasar!De costumbre Francesca ni bien traspasaba el umbral de su hogar iba despojandose a cada paso de su mochila,carpetas,uniforme,zapatillas,vincha azul,y solia ir rumbo a la cocina para devorar una primera rodaja del pan casero,el apetito se hacia sentir en el estomago despues de amanecer bien temprano, por ultimo iba hacia la quinta para ver el duraznero. En especial "un durazno".
Nicolas,su papa-un reconocido ingeniero agronomo-solia decirle que ese fruto jugoso,dulce,seria un regalo que el duraznero daba solo para ella,amaba ese fruto. En realidad Francesca crecia con la impronta de la naturaleza, no solo era la excusa del durazno sino el habito de caminar bajo los arboles,pisar descalza el cesped ,estudiar debajo de la glorieta con asientos pintados de blanco y hasta tambien esconderse en ella cuando arreciaba una tormenta de pensamientos en su corazon aun de grande .
Francesca Rafaella-conservaba los dos apellidos materno y paterno,asi compartia con su papa momentos agradables en la quinta entre senderos llenos de campanillas azules,flores de lavanda y muchas mariposas.Bastaba tirar una semilla cualquiera para que soltara las raices prosperas al sol!Asi es nuestro suelo Argentino!
Nicolas con su tijera de podar casi siempre en el bolsillo usaba un sombrero de paja clara deshilachado para disimular sin quererlo las brillantes canas ,se destacaban unos ojos verdes pobladas de gruesas cejas.El duraznito en cuestion estaba escondido bajo una maraña de hojas en una suerte de amplio caparazon movil muy verde protegido, resguardado por aserradas hojas con las nervaduras bien marcadas como si fueran los brazos fuertes de papa y las manos protectoras de mama Angelina. Para verlo habia que usar las dos manos y separar bien las hojas como si fuera un diagrama de artesania que pendia de una rama interior. El duraznito en la espera crecia , su piel iba sonrojandose Decia Nicolas
-Ojala los gorriones no le rompan la piel mas tierna o quizas algun insecto. ....
-Francesca faltan dos o tres dias para que yo lo pruebes...
Al dia siguiente.
Llego de visita su tia y madrina de bautismo llamada Andrea,de riguroso luto,pollera y camisa ,rodete anudado con un broche ,zapatos de charol negro- le daban algunos centimetros a su mediana estatura-.Era la hermana menor del papa de Francesca, su debilidad porque Andrea era la mas pequeña de cuatro hermanos y sintio ser responsable por su cuidado desde pequeñita dados otros motivos familiares. Ahora su tia lucia debil, palida,tan blanca como una hoja de papel encima fragil por la reciente perdida inesperada de su esposo ,sin embargo ella estaba acostumbrada a disponer de todo caprichosamente a veces y su hermano siempre la complacia. Parecia que en Nicolas el dolor de su hermana se magnificaba. Por supuesto le mostro con orgullo la quinta para que se distrajera y opinaran juntos sobre algunas especies . Frente al duraznero de toda la vida recordaron algunas historias .
_Te acordas Nicolas cuando la abuela preparaba la jalea de durazno ?
_No habia nada mas lindo que esas tostadas con mermelada casera_
_Siempre habia melocotones en la frutera de mimbre sobre la mesada _
_Extraño las tartas con duraznos !_
Cuando Francesca llego a su casa ,despues de la jornada escolar ,esa tarde fue otra.
_¿Donde esta?.¡No lo veo papa!...¡Ayudame a buscarlo papa!
-Que habia sucedido?,su tia se habia llevado el duraznito .! Francesca hubiese esperado que lo preservara pese a Andrea.
_¡Ese no Andrea!..Es de Francesca ,seguimos su proceso y se lo prometi a tu sobrina.Un dia antes habian decidido dejarlo madurar pero su papa lo entrego a Andrea y Francesca adoraba a su durazno,ahora se lo habian sacado no solo del arbol sino de su corazon.
Con los años Francesca comio mil y un duraznos de los mas deliciosos,ninguno fue tan suyo como "aquel" del duraznero en la quinta de la casa de tejas y sueños.

José Pinedo Pajuelo

SE SUMERGIA en el aire una pardela
Y cogiO una anchoveta
Que al lado d un estrella de mar
Cantaba triste
Triste
Mente cantaba el dolor
D la tierra por tanta guerra

SUSTRACCIÓN DEL AMOR EN EL LABERINTO

I
LOS GATOS se pelean 
Por las sobras del mundo en el techo de mi casa
Pero yo no siento nada
Porque todo el universo se extiende en mi desnudez
Asómate al abismo inmaculado de mis ojos
Estos mis relámpagos 
Son de la Vida el verdadero amor
II
BESANDO tus pechos nacarados 
Siento que naufrago en el vórtice de la inexistencia
Siento que erro por tu ardor
Profetizando los días mudos
Aquellos días negros que perdieron el verbo
En el último orgasmo de la noche
III
CALLO estas ansias 
Como el flamígero rugido de la batalla
Es mejor no palpar la boca de Eva
Para que así el pecado se alce 
Se ahonde 
Para que así el alma se consuma 
Se calcine 
En la santidad de la putrefacción
IV
BUSCAMOS el deleite entre esos ramales!
Y nos ahogamos en un estanque de estrellas 
Ebrios de la locura humana
Alucinados con la sombra que se hacía más profunda
A medida que el pasado envejecía
En los ojos blancos, ciegos del futuro
Y éramos como mil fantasmas 
Que vivos se creían muertos y tristes 
Como mil pasos que recorrían 
La cúpula del cielo en busca de un par de pies
Pero tan sólo buscábamos el deleite de la vida!
V
BUSCO ENTRE las ardientes algas del amor 
La perla negra que me haga parir 
La alucinación del ensueño
Menos mal el mundo está sólo hoy!
Porque los espejos reflejan esa belleza umbría
Que uno nunca quiere ver
Oh! Aún siento en mi paladar
La dulzura de la miel de tus orquídeas…
VI
ME HE SUICIDADO en las tersas ruinas de tu costado 
Y los purpúreos torrentes de crepúsculos 
Brotan de mis venas rotas
Amor mío!
Esta noche soñarás conmigo
Mientras flotas en las candelas negras de mi muerte…

Retorno


En sincronia con la vida,
en legitima lucha por mi retorno
un nuevo mundo se presenta ante mí;
antes; vacio, sin nada con que llenarlo;
hoy esta lleno de esperanza
que crecerá hasta convertirse en fe.
Hoy conozco el amor...
No es una hipotesis de mi descalabro
sino el hecho firme de mi proposito
que hoy he encontrado en ti, hija mia...

EL DEAMBULANTE
FRANCISCO ESCALONA NICOLAU
PANAMA

Aula magna


Se arroja sobre el sillón con tal abandono que el cuero parece soltarle un pedo rezongón, al tiempo que se oyen varias risas contenidas por todo el recinto académico. Bastante avergonzado, el profesor saca un pañuelo de algún lugar secreto que está debajo de la toga y comienza a limpiar el vidrio de los anteojos con una seriedad extrema y aleccionadora, luego se los coloca y entonces puede ver mucho mejor. Sabe que el sueño caerá sobre él como un halcón en picado ni bien el candidato a doctor comience la defensa de su tesis. Está condenado a escuchar, por horas, palabras tales como fiduciario, derecho supletorio o jurisdicción, pero también tendrá que soportar otras menos conocidas para los familiares presentes -animus lucrandi, onus probandi, exceptio doli-, cuando el examinado crea que debe lucirse. Mientras aguarda, su mente se pasea por el patio de su casa, por la conversación con el taxista, por el almuerzo, por la falta de tiempo para dormir una siesta. Intuye que, en el futuro, ese día será como cualquier otro, pero hoy es hoy y ahora es ahora, maldita sea. La fatiga ya recorre su cuerpo como un líquido viscoso. Para no quedarse dormido, se remueve en su sillón y mira al público, hacia los primeros asientos del Aula Magna. Ve a una chica que tiene un cuaderno abierto sobre el regazo y un bolígrafo en la mano, anota algo, incluso antes de que se inicie ese rito que él considera tan aburridor. Advierte que ella tiene el cabello largo y rubio y, por lo que puede llegar a apreciar, un cuerpo sustancioso y apetecible. En este momento, a él le gustaría abandonar los suyos para penetrar en los pensamientos de la joven, en realidad, para penetrar en su cuerpo, porque el sueño, paradójicamente, le ha despertado su propia entrepierna, que hasta hace un rato parecía estar destinada a dormir para siempre. Penetrar a esa chica, evidentemente, está fuera de toda lógica, murmura. Sorprendido por su falta de mutismo y para defenderse de sus ideas venéreas, comienza a reflexionar sobre la cantidad de veces que se coartan las discusiones con esa expresión: evidentemente, usada siempre para cerrar cualquier asunto, como también para descalificar al interlocutor. E-vi-den-te-men-te, dicen, y después largan una conclusión traída por los pelos, pero ¿evidentemente qué?, si nada es evidente, ni siquiera mi erección, se jacta. En fin, es casi seguro que el sujeto que en minutos exponga su tesis va a ser aprobado por todos los docentes y se convertirá en abogado, otro más. Pero este distinguido miembro del jurado de la mesa examinadora, evidentemente, jamás va a conquistar -mucho menos penetrar- a la bella muchacha de la primera fila.

Usted

__*Debo decirle que por usted
otra vez sonrío.
Veo la vida con los mejores colores.
Sus palabras en mis oídos
me dan paz y coraje
para seguir luchando.

__*Me tomo un tiempo y suspiro.
Veo en un baso de agua
mis pupilas vivas...
Se marca en mi rostro
el tiempo transcurrido.

__*Pero usted me comprende
y me alienta que siga todavía.
Que la razón de mi vida está...
solo que no me abro al amor
y él me llama.
Mis ojos ven con temor
lo que mi boca calla.

__*Mi corazón por usted
una vez mas palpita.
No quiera de mi una respuesta
si ya usted, me dio
las razones para no decirlas.

M.D.C

«cogito ergo sum», ( PENSÁNDOLA LA EXISTO) QUNOMEN



cogito pecaminoso, me exculpo 
presura ardorosa, me disculpo, 
en mi mente posas, te esculpo

devoro con oro, busto que adoro
relamo los bordes, de cada poro

mi cincel oriol, horada vestal eriel
biselando tu diaspro, ubicuo brocatel


ebúrneo burilado, en amor hado* ( enamorado*)
escotadura loable eximio abocetado
presto a la concebirla inuciatado
NOTA QU.-

locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce
frecuentemente como «pienso, luego existo»,
siendo más precisa1 la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo»,
es un planteamiento filosófico de René Descartes

RUBÍ POR MÉDIUM CORAZÓN QUNOMEN POESÍ ESTIL NOVO QU



ME EMABRIAGAS 2
ME EMBELESES

LO ADOLECES 2
LO AGRADECES

MI CORAZÓN ESTREMECES 1

ME HACES PALADAR PASIÓN 3
SOY TU CANTIMPLORA DEL NEÓN.
¡Y TU...! MIS CHISPAS DE AMOR TALIÓN

BÉBELO, SACIATE ...¡ DE UN TRAGÓN ! 2
QUE MI AMOR TE ACALORA EL CORINDÓN

¡ ERES MI MÉDIUM...! MI PRIMOROSA IDEACIÓN 1

NOTAQU.- neón.- m. quím. Elemento químico gaseoso y no metálico que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre y se utiliza en lámparas luminiscentes

mayólica tatagua


mayólica tatagua ( MARIPOSA AMAR-FILADA ) > qunomen poesí

Introito la cangagua, 
de entre las aguas
tallé novicia tatagua

fragüé ungüento en las estrellas
lucernas del mas brillador y bella

¡ así...! con esta guisa,la dispuse...

¡ alúminas cristalinas
arcilla blanca y fina
vítreo caolín figulina
traslúcida pátina hialina
burilé amalgamas, ¡liñas albinas!
esmaltada de finísima vitelina...!

¡¡¡mi vítor fue cofactor facto...!!!

¡ revivió!, en suntuoso acto
¡renació!de mi orbe abstracto
génesis..., de mi sueño exacto
¡a ella!,porcelana incólume...
delicadeza...¡de tacto intacto!.

NOTAQU.-
alúmina.-(Del lat. alūmen, -ĭnis 'alumbre').
mayólica.-cerámica, loza, porcelana
tatagua. Mariposa nocturna de gran tamaño y color oscuro.
cofactor.- Factor que, en unión de otros, contribuye a producir algo.
facto.(Del lat. factum).-1. m. desus. El hecho, en contraste con el dicho o con lo pensado.
caolín.- m. Arcilla blanca muy pura que se emplea en la fabricación de la porcelana y del papel

Me presento


Me presento, en esta estrella
o en la orilla del río
o en las rompientes imprevistas del mar.
Tuve un sueño, alguna vez,
y un canto abrigado para los inviernos
y para los otoños misteriosos.
Adoro esta estrella bajo mis pies
o en mis manos, sí,
estrella bonita que desencadena mi corazón
y mis edades y la muerte irremediable,
como un erótico amanecer,
como una flor despuntando pétalos
y milagros
que algún día deberá marchitar.

Me presento despierto -con los ojos cerrados
o abiertos, cada tanto, para ver-.
Adoro este espejo cubierto de tiempo
y tus manos danzantes, como el universo,
sobre mi cuerpo y mis penas extendidas.
No necesito mirarme, es cierto;
si te miro me duermo en tus colinas, sencillo,
y me pierdo en tus constelaciones
y me encuentro sobre tu lengua
y me enamoro de los largos destierros.
¿Qué puedo hacer si miro tus ojos y me veo?
¿qué imposibles puedo recitar para cerrar los ojos y no verte?
pobres los espejos y quienes aún necesitan
verse reflejados.

Me presento, amo tu boca, tus labios, ¿lo sientes?
y odio las guerras injustas y la muerte indefensa
y la indefensión del sonámbulo
y la pena dolorosa del hambriento
y las condenas terribles en el final.

Me presento ante el tribunal de la vida:
me declaro culpable y loco,
y decido, por amor a la vida,

hacerme poesía.

Airel Aloi