jueves, 24 de abril de 2014

El poeta



EL POETA 

El poeta o a quien así algunos apodaban frotó sus sienes como si fregando en la superficie craneana fuera a aflorar la idea que tanto le torturaba hacía décadas o quizá hallara la punta exacta de la madeja universal de sus enigmas.
Oteó alrededor de sí y todo estaba en orden ,el silencio ausente de otras gentes,el café doble enfriándose ,los ceniceros a medio llenar pero áun capaces de albergar ocho a diez colillas, la semi-desnuda pared donde a veces se clavaba su mirada perforando cementos ,cales y arenas para llegar a otras arenas de risueñas playas donde joviales lucían alegres los veraneantes ,muchos en interminables juegos de livianas pelotas y otros reposando con un trivial libro , degustando un jugo o dormitando como lagartos al sol.
Su mente podía cruzar geografías en una décima de segundo y estar ahora en la cima de una álgida montaña contemplando al sabio meditar y absorbiendo de su figura lívida el crecer por varias vidas hasta ser una pluma navegando suave por los aires.
Su mente podía también transportarlo a otros estados de materia, a imprecisos infra-mundos que dejan hacer oír sus voces sólo en algunas grutas profundas de quizá huecos mundos o de este mismo mundo poseedor de enigmáticas oquedades poco investigadas aún.
Su mente podía atravesar gusanos del espacio en ocasiones , hoyos del tiempo y revivir en la piel pasadas vidas donde palpitan sensaciones variadas , algunas vergonzantes.
A modo de ejemplo cito a aquel mester de clerecía que traicionando la confianza del fraile se unió a un grupete de siervos de la Gleba tramando conspiraciones contra la rigidez feudal imperante y cantaba sus poemas en cuaderna vía para denunciar los atropellos del clero y la nobleza de entonces hasta que acabó achicharrado en una pira con un cielo vedado por cuatro generaciones .
Pero su hábil mente no había logrado desanudar la galleta existencial de la cotidianeidad ,de la funcionalidad en una sociedad que él definía como avara de luces e ilusiones. Una sociedad donde debía moverse tomando desmesurados y hasta grotescos recaudos.
Era hasta exagerado su deseo de hallar una relación de pareja fecunda y estable, pero se repetía que se sintieran atraídas algunas damas por su halo de ave libre poco frecuente, su bien decir ,sus gentiles modales y su…poesía por supuesto, pero al corto o mediano tiempo no podían con su instinto aprisionante y apropiador y ya comenzaban a trazarle imaginarios círculos a sus pasos e ir preparando jaulas para su anatomía, así que el buey sólo se lamía resignado a su destino impreso en su ancha frente de gorriones y las líneas de su mano que alguna vez una zíngara al leerlas cayó en un mutismo infranqueable y aterrados ojos.
Se dispuso a intentar llevar a cabo aquella experiencia extra-sensorial que había hallado en un libro de amarillentas hojas pagado con monedas en una mesa de saldos de librería.
La experiencia en cuestión consistía en provocar una proyección astral a través de unos mantras en algún remoto idioma por él desconocido e invocando a antiquísimos deidades de mayúsculos poderes .
Fue hasta su habitación y reiteradas veces invocó a los dioses procediendo a continuación a repetir una y otra vez el mantra aquel hasta que el sueño lo venció.
Estando ya dormido bordeando un estado crepuscular dijo: …es el momento para salir de aquí y se separó de su cuerpo como oruga sale de su capullo, pero una oruga vibrante en su rica liviandad transportándolo sólo adonde sus invisibles alas le llevasen.
Cómo explicar el sentir de ese andar en un aire sin peso, despojado del bártulo de carnes ,huesos y visceras. Cómo contar la dulce felicidad del alma en ese estado diáfano y genésico, ese reencontrar del ser en su mas puro elemento desatado, libre, feliz!
Cómo no llorar pleno de las mas dulces emociones rodeado del amor de universos todos ,la esencia vital besando sus difusas formas, la sabiduría primigenia explícita en cada gama, en cada brisa tenue, en cada inmedible objeto cruzado al vuelo de flote .
Recorrió sin rencor ya las ánimas del pasado que saludaban en mirada su paso, de algunos paisajes reconoció alguna arista de sus letras, pero éstas…qué insignificantes suenan ante la inimaginada realidad que nos circunda…cuán impura aún cada letra ,cada verso rancio, cada impertinente oximoron….

Un tirón del hilo de plata le advirtió del pronto retorno.
Despertó feliz como desde sus más tiernos años de infancia no ocurría. 
Recordó pues ese júbilo cuando aquel día de reyes un hermoso camión multicolor asomaba debajo de la cama.
Recordó la imagen de sus padres , sus almibarados ojos cómplices e incapaces de romper el pacto de silencio sobre los fabuloso reyes magos, incansables filántropos de inagotables camellos generosos ,
Cotejó ese recuerdo con la imagen adherida a él de su imperfectos padres ya muertos hace tiempo y lloró de vergüenza un gran rato hasta limpiarse.
Lloró el poeta ante tantas reveladas evidencias de su cruel egoísmo, de su egocentrismo llano, de su oscuro personaje pegado casi a su piel por décadas.
Lloró hasta secarse casi como una mata en eterna sombra y lloró como el ciego recuperando su visión ante un rayo de sol como una daga a sus ojos murciélago por años.
En posición fetal quedó hasta ir recuperando fuerzas…fue hasta el baño, orinó naranjas y kiwis, bajo la ducha dejó correr litros de agua ,.se afeitó, se cambió fue hasta la puerta y….¡que bello día asomó ante sus ojos!...salir a caminar, sonreír ,saludar….¡que vida hermosa!

FIN
ANGEL FERRERO MACHADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario