sábado, 5 de abril de 2014

Juan y el Linyera o cuidado con las apariencias

Juan y el Linyera o cuidado con las apariencias.

Juan, un joven de unos treinta y cinco ,ojos café, pelo corto con algunas canas había estado cambiando de trabajo en varias ocasiones en estos últimos años y lo mismo con sus actitudes. Juan era conocido por su rectitud de carácter y firmes convicciones pero algo había cambiando en el. Recientemente había conseguido un trabajo en un lujoso hotel de Recoleta,turno de ocho horas por la noche .Juan  viajaba todos los días en el tren Roca hacia Constitucion. Juan prestaba poca atención a su entorno  pero le lamaba la atención el linyera que dormia al lado del puesto de panchos, entre los andenes del servicio diesel y el eléctrico., siempre envuelto en frazadas y cartones,y lo  secundaban dos perros y varias paquetes vacios de cigarrillos.

Para volver a la mañana Juan tomaba el tren de 8:30 rumbo al sur .Su viaje duraba media hora ,un viaje incomodo incomodo pero con la certeza de que algo nuevo siempre iba a ocurrir.arrebatos, peleas con facas, nacimientos y  muertes daban ese “no sé que” al viaje en tren.

Juan gustaba de viajar solo y era un buen horario para ello. Pero esa mañana de domingo  y con el vagon vacio,iba a tener una sorpresa.Se sienta a su lado un hombre cuyo aspecto era deplorabe ,olia a orina y su barba estaba manchada de alquitran,su pelo desconocía lo que era un baño lo mismo que sus manos,negras de la mugre que remataban en uñas largas y amarillas.Era el linyera que dormía en los bancos de cemento de la Estacion.

Juan se incomodo pero siguió mirando por la ventana ,en eso el sujeto le dice “Juan ¿tenes fuego?”asombrado Juan lo mira y consulta ¿Cómo sabes mi nombre? “Yo sé todo de todos” dijo el hombre mientras tosía con furia y repitió “¿tenes fuego?” Juan sin salir de su asombro contesto “ estamos en un vagon,no se puede fumar” y el hombre mientras se reponia de la tos ,lo miro y dijo “ desde cuando vos tan apegado a las reglas¿ya te olvidaste de la noche que te patinaste la guita para la cuota del auto con tres locas? Juan abrió los ojos desmesuradamente mientras se acomodaba para quedar frente al sujeto. “¿Quién sos?” dijo Juan mientras el sujeto comenzó a reír dejando en evidencia que su boca también desconocía lo que era un odontólogo y expedía un aliento a indescriptibles olores contesto “ Ya te vas a dar cuente Juan” ¿Cómo va el tema con tu esposa? ¿Sabe el temita de los gatos? Mira que cuando te pregunte por la cuota del auto ¿Qué le vas a decir?”

Juan cerro el puño derecho con intensiones de estrellarlo en el rostro del eventual compañero de viaje, quien dirigió una mirada fulminante a Juan diciéndole “ Sentate y quedate tranquilo que el viaja va a ser largo” .El silbato del guarda marco el inicio del viaje,crujen los vagones y las luces parpadean.

Recien en Sarandi Juan volvió la mirada al linyera y este lo mira con aires sobradores, lo que enfurece aun mas a Juan ,quien saltade su butaca y  lo toma furiosamente del cuello, De repente un chillido rompe el silencio una franada brusca  y el tren que para su marcha en cercanía de Villa Dominico casi llegando a la Estacion.El guarda que pasa corriendo y se escuchan gritos desde afuera,Juan suelta el cuello del Linyera.

“Uno menos ,una mas…,este se tiro porque debía 30 lucas a una mesa de juego y como vos,se la patino en gatos”dice el vago,mientras se acomoda las solapas del saco. “¿Cómo sabes que se tiro alguien?pregunto Juan.

“Ya te dije,yo se todo de todos”contesto el linyera mientras toma una colilla del piso y le consulta a Juan “¿Tenes fuego?”

La escena es cortada por el guarda ,teléfono celular en mano, que anoticia a Constitucion de lo acontecido,efectivamente alguien se había suicidado.

“Viste,que yo no miento pero vos si”dice socarronamente el linyera y sigue dirigiéndose a Juan con la siguiente frase“Che Juan¿en que quedo lo tuyo con la recepcionista de Edesur? Mientras se acomoda la colilla en la boca y busca algo en los bolsillos mientras sigue la frase hacia Juan “Esa,.esa que le gusta que le toques el culo”

Juan salta sobre el linyera y lo toma nuevamente del cuello.“¿Quién sos? ¿Quién te mando? ¿Que queres?

El linyera no trata de defenderse a pesar de que Juan aplica toda su fuerza sobre su cuello.Subitamente Juan lo suelta y se toma nuevamente su lugar en el asiento.

El ruido de las sirenas anuncia el arribo de los bomberos, mientras el linyera  sentencia “Fua,que rápido que llegaron.Igual no hay mucho para hacer mas que juntar los pedacitos”

Juan intenta levantarse pero el linyera apoya una mano en su pierna y Juan cae pasadamente en la butaca.

“Quedate manso que si salis del vagon afuera te comes un tiro”

De pronto un intenso tiroteo se desata y entra en escena el guarda al grito de “todos al piso”

Juan de hace chiquito en su butaca  e trata de incorporarse ante una aparente tregua en el fuego pero el linyera lo baja mientras un proyectil impacta en el vidrio“Todavia no te toca Juan,quedate quietito ahí”

Juan no sale de su asombro y comienza rezar“Ahora te acordas de tu Dios,pero bien que cuando te volteaste a la profesora casada te importo un huevo el mandamiento de “ no desearas a la mujer de tu prójimo”

Juan corta su rezo ,se incorpora de la posición casi fetal en la que había quedado luego del intenso fuego y mira al linyera ¿Que queres de mi? ¿Plata? ¿el celular?

El linyera rie nuevamente de modo estruendoso,tapando las sirenas ¿Plata? ¿para que quiero dinero? Eso es para gente como vos que corre detrás del mango.Yo encuentro la felicidad en otras cosas.Por ejemplo ver como los giles como vos le van a tener que explicar el tema del dinero de la cuota a su esposa o cuando te llegue el mensaje de que la secretaria esta embaraza ¿de que te vas a disfrazar?

Suena el celular de Juan y el linyera le hace un ademan con la vista “Upa ,un mensaje”

Juan saca su celular y efectivamente tiene un mensaje de texto “ Juan,estoy embarazada.Sonia”

Juan no sale de su asombro ,lo carcome la intriga se saber quien es este hombre.

“¿Queres saber quien soy?” Bueno,te lo cuento en breve porque ahora me estoy meando.El linyera se levanta camina dos paso y se da vuelta.”Juan no te vas a ir ¿No?”

Juan responde con un movimiento de cabeza. El linyera va hasta donde las puertas ,se baja los pantalones y libera un grito de placer.Vuelve y le comenta a Juan “ Sabes que lindo quilombo hay afuera,un abajo del tren ,dos policías heridos y un ladron agoniza(estornuda) perdón,se acaba de morir.”

Desde afuera un grito “ Medico,rápido que entro en paro” confirma lo que el linyera dijo segundos antes. Juan no soporta mas y le grita al linyera “¿decime quien sos? Sino te voy a mat….”y el linyera lo interrupe “¿Matarme? Yo llevo mucho tiempo muerto,nada me asusta ya Juan.”

“ahora atende que es tu esposa y seguro que se apiolo por el tema de la cuota”

Casi de inmediato el celular suena y nuevamente el linyera acerto,Fernanada ,la esposa de Juan, lo esta llamando.

“Atende y decile la verdad,total estas hasta el cuadril” sentencia el linyera mientras se rasca profundamente la cabeza.

Juan atiende y su cara se va transformando,balbucea tibias respuestas que no superan las monosílabas.Corta y su cara denuncia la triste noticia de que afirmativamente su esposa detecto la cuota impaga.” ¿como carajo sabes tanto de mi?”

Mientras el linyera cambio de rascarse la cabeza a urgar sus orejas contesto

“ Te dije que yo se todo de todos.Haceme un favor y llama a Sonia,decile que no se suba al remis”

Juan no entiende ,no reacciona.Suena su celular y es Sonia quien llama ahora. “ Hola,si soy yo ¿Qué paso? ¿Cómo? ¿Un accidente?  ¿donde? ¿Y ella?bueno,en un rato llego.”Juan deja caer el teléfono y mira al linyera a los ojos,mientras rompe en llanto.” Tuvo un accidente choco el remis donde iba y la llevan al Hospital”

“Despues no me digas que no te avise” constesto el Linyera mientras se para para anudarse el piolin que sostiene su pantalón.

“¿Y ahora que va a pasar” pregunto Juan mientras el linyera sigue buscando con que prender la colilla.”¿Ahora? nada Juan.relajate que todavía no llegamos”

Juan intenta levantarse pero su cuerpo le pesa,de repente una luz muy brillante que lo ciega ,un golpe en el pecho y una inspiración profunda que lo sacuden.

Juan se ve rodeado de gente con guardapolvos blancos,barbijos ,cables que salen de su cuerpo,vías intravenosas y un medico que grita “ Ya esta estabilizado ,ahora aplique un sedante enfermera”.Juan gira la cabeza mientras el sedante hace efecto ve ingresar a Sonia y Fernanda a la sala de terapia, el médico se acerca y retira el barbijo de su rostro, es el linyera. Juan trata  de gritar pero no puede. Al oído el Linyera le susurra “Y si, siempre meto la cola”

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario