domingo, 24 de mayo de 2015

Sonrisa de un angel que duerme.....

Como todas las tardes llegue a la casa de la abuela Isabella.El viaje habia sido complicado,transito , bocinazos,el arreglo de calles incomodaron mi arrivo. ¡Cuando me ire a vivir al campo, deseo naturaleza,arboles,silencio,paz.
Entonces la veo,Irma limpiando la vereda.El otoño trae consigo la mani del viaje misterioso de miles de hojas secas ya resquebradizas.
En el lapso que mama concurria a tribunales o a su estudio de abogacia ella se ocupaba de la casa mas los cuidados de la abuela,con su precaria salud recibia de Irma medicacion,inyecciones diarias y compañia.
Tierna compañia.
-Dejaste luminosa la calle,barriste todas las hojitas habidas y por haber!!

-Siii, te estabamos esperando Francesca,........queres mate o un cafe con leche primero?

A veces encontraba a mi abuela dormitando en el sillon mullido de raso,otras sentadas al lado del hogar de invierno pensando vaya a saber que historias intensamente vividas.Siempre el tiempo pasa inexorablemente y al final es tan corto.El tiempo" que todo lo pacifica tambien vuela como esas mismas hojuelas !
A sus pies siempre un rosario y otro que libro de la vieja biblioteca ,cuando la abuela estaba con animo las tres nos dirigiamos hacia el jardin de adelante donde el sol de a poco se iba corriendo.Alli o en la mesa de cedro lustrada del comedor Irma colocaba un mantel para cada ocasion,el infaltable mate o el te con cascaritas de limon,ademas de rodajas de budin o galletitas dulces y nuestra charla.

Casa de Isabella,
Se dividia en dos partes en un mismo terreno con entradas independientes,en la planta A vivia la abuela con mis papas,la B la habian alquilado para Irma con su esposo Leonardo.Irma Maidana era de nacionalidad paraguaya,bonita e Inteligente y buena persona.Llegar a tener su propia casa les significaba algo valioso,el nido tambien para seguir soñando.La pintaron a gusto, agregaron plantas, tapices tejidos a mano ,un equipo de musica. Asi todo.En su rutina a las 12 del mediodia bajaba para ocuparse del hogar y la abuela mas que nada.
Alegria y tranquilidad con la atencion de Irma. quien solia escuchar musica todo el tiempo con los auriculares puestos mientras realizaba las tareas.

-Sabes Francesca soy presidenta y representante de las fans del grupo musical Bronco!

-Bronco,disculpa no lo conozco?..
.
-Provienen de Mexico,despues te bajo musica ,hay novelas argentinas que tiene de fondo algun tema de ellos.!....Ahora estoy con el tema de las remeras con la presentacion de recitales en Argentina para Agosto.!
Les organizaba los recitales desde la llegada al Aeropuerto de Ezeiza hasta la confeccion de carteles y afiches siendo su amistad con el grupo musical un nexo en el tiempo.Valioso aporte aun hoy reconocido en todos los escenarios por dicho conjunto musical Bronco de rancheras y baladas
Fue asi que la abuela le enseño a cocinar empanadas,terminaba preparando una gran cantidad para los fines de semana tan bien condimentadas !
Cuando llegaban Blanca y Nina -las hermanas de Isabella solian disfrutar en grupo en motivadoras tertulias.
Irma empezo a llamarlas "tias" y decian encantadas,....-tenemos una nueva sobrina!

Impensado(a pocos dias)
-Que te sucede ,te veo palida Irma......Te sentis mal?

-No se bien,me siento extenuada Francesca,tal vez sea gripe.(Isabella la obligaba desde entonces a dormir la siesta ,por otro lado ya tenia un turno con el medico .El sabado siguiente se dirigio al sanatorio , quedo internada,leucemia fue el diagnostico final.
La noticia sacudio desde lo mas profundo del corazon.Inclusive hacia pocos dias -antes de los sintomas- habia festejado su cumpleaños, habia renovado el color rojizo de sus cabellos,los mismos que despues fueron afectados por la radiacion.

Preguntas si respuestas.Llego julio,invierno,un dia 8 de julio fallecio.
Llegaron sus hermanas de Paraguay -mucho antes-para llevarsela a descansar definitvamente al pueblo natal,en su morada final esta la misma imagen de Guadalupe con la bandera del grupo musical Bronco.Pero lo mas impactante fue la "sonrisa" con la que se despidio en el instante de su partida a los cielos. Si! Irma tenia una leve ,clara y dulce sonrisa en sus labios por lo que todos quedaron tan sorprendidos! 
Sonrisa de angel dormido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario