jueves, 18 de abril de 2013

Tetralogia Mujer con sombrero



Mujer Con Sombrero

Yo no vine a ti , viniste tú...
Yo no te esperaba y te bese
Se supone que debo callar
Se supone que debo reír
Se supone que ... no debo protestar

Se supone que eres un regalo
Que se me rompió enseguida
Y ahora , nada , lo de siempre
Se supone que eres el sombrero de una fiesta
De esos de cartón , para la ocasión

¡oh! mujer ...
Si supieras lo breve que entraba la luz
En la casa de un niño , en un alto edificio
Y que era la hora esperada del dia
No me hubieras besado en el hombro una vez

¡oh! mujer ...
Si supieras , lo breve que entraba esa luz
En una casa , que se llamaba la noche
En una casa en la que no había más puerta
Que la de la razón de aquel niño sin fe

Ahora se supone y nada más
Yo también quisiera suponer
Que la cobardía no existió
Que es un viejo cuento de dormir
Pero quedo yo ... en medio de mí.

Y en medio de las mismas paredes
Sonriendo a los amigos
Yendo allá , desayunando
Pero quedo yo aquí aplaudiendo una vez más
A los fantasmas de las seis

¡oh! mujer ...
Ojalá que contigo se acabe el amor
Ojalá hayas matado mi ultima hambre
Que el ridículo acaba implacable conmigo
Y yo , de perro fiel , lo transformo en canción

¡oh! mujer ...
No te culpes , la culpa es un juego de azar
Nadie sabe lo malo que puedes ser riendo
Ni lo cruel que pudiera salir un regalo
No te asustes del día que va a terminar
No te asusten los puentes , que caigan al mar
No te asustes de mi carcajada final.


Oleo de mujer con sombrero

Una mujer se ha perdido 
conocer el delirio y el polvo, 
se ha perdido esta bella locura, 
su breve cintura debajo de mí. 
Se ha perdido mi forma de amar, 
se ha perdido mi huella en su mar. 

Veo una luz que vacila 
y promete dejarnos a oscuras. 
Veo un perro ladrando a la luna 
con otra figura que recuerda a mí. 
Veo más: veo que no me halló. 
Veo más: veo que se perdió.

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Qué me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.


Detalle de Mujer con Sombrero

Nací cuando las nebulosas
aún eran polvo cósmico en loca presión,
cuando ni el bisabuelo de este universo
había conocido la luz
nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.

Lenguas de fuego, estrellas remotas
cuerpos volando y buscando la vida,
breves tormentas de millones de años,
ojos en cielo azul.

Qué joven soy
que me dará la vida
que me dara el amor.

Me hice universo galaxia, planeta
en mi lomo crecieron animales y selvas
y la inteligencia fue haciéndose rienda
nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.
Un semi mono, cazador de venados
pirámides, tumbas de arena del hombre,
dioses y héroes, imperios caidos
guerras de la religión.

Pero qué joven soy
que me dará la vida
que me dara el amor.

Me brotaron colonias, más tarde repúblicas
y paises enormes en revolución
nació quién me puso nombre y apellido
y profetas con pie de leon
nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.

Sueños armados, ideas preciosas
mal enemigo con banderas atómicas
elementales y viejas miserias
y el corazón de un fusil.

Pero qué joven soy
que me dará la vida
que me dara el amor.

Aún me paseo robándole el aire
cualquier esperanza que ablande mis guerras
soy enemigo de mi y soy amigo
de lo que he soñado que soy
nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.

Un embutido de angel y bestia
la democracia y el templo hermanados
hombres, mujeres, niños y viejos
y algo para una mujer.

Pero qué joven soy
que me dará la vida
que me dara el amor.

Cuando me beses, cuando me acaricies
vas a sangrar, vas a iluminarte
mi anatomía de espuma y granada,
hiere y canta por mi,
es que naci mucho antes y aún soy lo mismo que fui.

Cuando me dejes, cuando me rechaces,
estarás destuyendo, negando a mis padres,
a todos mis hijos, a lo que me hizo
y a lo que yo vine a hacer.

Pero qué joven soy
qué me dará la vida
qué me dara el amor.

Mujer sin Sombrero

Si un funcionario y un poeta amaran a la misma mujer,
que nueva implicación tendría la guerra astuta qe padecen,
y en fin donde so posaría la victoria del amor.

El funcionario con funciones,
el poeta cambiando de voz,
los dos haciéndose pedazos
contra el temible amor,
los dos haciéndose pedazos
contra el terrible amor.

Si les pregunto a los presentes acual de los dos le van,
los despeinados al poeta y los peinados al suicidio,
y sólo yo le apuesto todo a la mujer.

Hicimos el amor en la ventana
y el vecino de enfrente se quejó.
Eso no lo sabías, no lo dije,
que ventana mejor se humedeció.

No llegué a ir al mar pero fui al pueblo
y en lugar donde iba su voz.
Siempre se hizo silencio, un gran silencio,
nadie ocupó tus sillas, tu canción.

Hay que salvar esos recuerdos de todo lo que fue ruin,
hay que salvar esos recuerdos para salvarte a tí.
Hay un amor que da lo diario que te va a comprender,
y otro que canta y eterniza que te hace trascender.
Cada cual da lo que tiene: unos dan necesidad
y otros regalan palabras , veremos que dura más,
y otros regalan palabras, veremos que dura más.

Hay un amor omnipotente,
hay un amor desesperado
que descorazona las piedras,
que es más semilla que semilla,
que es mas arado que el arado.

Hay amor de amor, de amor hay como una tumba,
hay amor de laberintos más complicados que un sombrero,
hay el amor cercano a Cristo.

Mi amor no ha sido tan tremendo
ni tan alto, ni tan bello, ni tan triste, ni tan sabio
ni tan solo, ni tan loco, ni tan todo, ni tan nada,
pero canta...

Canciones
Silvio Rodriguez - Apologia de mujer con sombrero


Silvio Rodriguez - Oleo de mujer con sombrero


Silvio Rodriguez - Detalle de mujer con sombrero


Silvio Rodriguez - Mujer sin sombrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario